• +57 (601) 794-5739 Ext 2001
  • contacto@openitnet.com

NOTICIAS

El primer chip IoT de Sony tiene alcance de 100 km/h en movimiento

Sony ha anunciado su primer chip Eltres, compatible con la red LPWA (low-power wide area). Funciona en vehículos que se desplacen hasta a 100 kilómetros por hora, con un rango de alcance también de 100 km.

IoT y los dispositivos que operan en su ecosistema han sido adoptados con gran interés en todo el mundo. Sin embargo, ha habido un reto pendiente en lo relativo a llegar a los grandes espacios exteriores  -por ejemplo las autopistas- donde retos como la energía, la velocidad del equipo y el rango de cobertura han frenado a las empresas.

Aunque IoT ha despegado con la ayuda de las redes Wi-Fi y LTE existentes, ambas opciones presentan desventajas. Wi-Fi tiene un corto alcance y se ve afectada por interferencia de señal si se conectan demasiados dispositivos, mientras que LTE es caro y requiere una tarjeta SIM. A esto se suma que ambas tecnologías tienen un gran consumo de energía.  Para alcanzar una verdadera conectividad a Internet es necesario contar con redes de largo alcance que no solo funcionen en vehículos en movimiento y que puedan manejar interferencias elevadas, sino también tengan bajo consumo y largo alcance.

Eltres es el concepto de Sony y se lanzará por primera vez en Japón a finales de este año. La tecnología utiliza pequeños microchips y antenas para transmitir los datos de un sensor similar a una estación base, que puede estar a más de 100 km de distancia. Si los datos tienen como destino un servidor, la estación base requiere tener una conexión a Internet, aunque en todo caso no es imprescindible. En su sitio web, Sony proporciona el ejemplo de un dron encargado de supervisar una piscifactoría en el mar, que podría utilizar la red Eltres para transmitir datos de localización y sensores.

El primer chip de Sony, denominado CXM1501GR, está dotado de una antena de 20 mW puede transmitir una señal de 128 bits a una velocidad de hasta 6,35 kbps mientras el vehículo se desplaza a una velocidad de más de 100 km por hora. Puede cambiar automáticamente entre 23 canales en las bandas de 923,6 MHz a 928 MHz y cuando hay más banda disponible utiliza modulación de frecuencia para utilizar toda la capacidad disponible.

Para evitar los problemas de interferencia, repite cada señal cuatro veces, con bits de sincronización intercalado para que el receptor pueda tener en cuenta las variaciones causadas por un cambio en la dirección del movimiento. El chip es de sólo 16 mm x 16 mm y  su funcionamiento sólo requiere una batería tipo botón, similar a las utilizadas en los relojes de pulsera y proporcionaría carga suficiente para varios meses.

Sony confía en que  su invento habilitará un nuevo mercado de dispositivos IoT. Un ejemplo adicional consiste de un entorno urbano, donde Eltres podría realizar un seguimiento de las entregas, los coches de alquiler y las bicicletas, o podría supervisar las interrupciones de los horarios en las redes de trenes y autobuses. Indudablemente, esta funcionalidad no es imposible con las redes actuales. Sin embargo, el plan de Sony es convertir esta tecnología en barata y omnipresente, lo que a fin de cuenta es el sentido mismo de IoT.


Fuente: Diarioti.com

9. Virtualización

2021-06-29 Hits:801

Como ya habrá podido deducir de lo expuesto hasta ahora, para ejecutar todas las herramientas arriba descritas necesitaría de ¡8 servidores!. Tal vez sean demasiados, sin contar el costo de la energía y refrigeración necesarios para mantenerlos encendidos todos al...

Leer Más...

8. Firewall

2021-01-04 Hits:1536

Tal vez haya escuchado la frase “Mas vale la seguridad que la policía”.

Leer Más...

7. Gestión de Proyectos

2020-02-13 Hits:2080

Las herramientas de gestión de proyectos son adecuadas para aquellas empresas que deben ejecutar múltiples actividades para completar una venta;

Leer Más...

Somos una empresa de soluciones en consultoría informática, especializada en instalación de aplicaciones corporativas y administración de infraestructura tecnológica, con énfasis en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

INFORMACIÓN

Calle 67 # 8-16 Of. 304 Bogotá, Colombia

+57 (601) 794-5739 Ext 2001

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Tweets

Search